Publicidad

viernes, 8 de septiembre de 2017

Fenómeno skypunch

Esta semana, usuarios de redes sociales compartieron varias imágenes de una extraña formación de nubes en el cielo matinal de Helsinki. Las teorías sobre este fenómeno iban desde imágenes alteradas con Photoshop hasta el Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia (HAARP), pasando por OVNIs.
De acuerdo a la explicación del Instituto Meteorológico de Finlandia, este “vórtice” se debe más bien al agua fría en las nubes que alcanza una temperatura de cero grados centigrados pero no se congela. Más bien, se forman cristales de hielo que causan que las gotas de agua a su alrededor se evaporen, creando un efecto dominó. Esto provoca un vacío elíptico entre las nubes.

Este fenómeno se conoce como skypunch y abajo puedes ver una galería de imágenes compartidas la mañana del miércoles pasado.



TEORÍAS AL MARGEN DE LA CIENCIA
La aparición de estos agujeros en el cielo no es frecuente, aunque la ciencia explicó la formación del fenómeno hace unas décadas, la población suele inquietarse ante la visión de semejantes vacíos entre las nubes, proliferando la aparición de diversas teorías para explicar el fenómeno, surgidas de la imaginación popular.
La explicación más común es la relacionada con ovnis, desde confundir la forma redondeada del agujero con la de un platillo volante, hasta identificar el vacío en las nubes con el espacio dejado por una nave nodriza al despegar, teorías ufológicas no faltan. Ante la alarma social producida en muchas ocasiones, la NASA tuvo que aclarar que se trataba simplemente de un fenómeno meteorológico y que nada tenía que ver con temas extraterrestres.


Otra explicación no menos curiosa sería la de considerar el agujero como un portal a otra dimensión, una conexión entre dos realidades, o un agujero de gusano que permitiría viajar a través del tiempo.
Tampoco faltan las hipótesis que lo atribuyen a experimentos secretos de los gobiernos, teorías de conspiración sobre experimentos con el clima, especialmente vinculados al HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program), un programa de investigación estadounidense que estudia las propiedades de la ionosfera para mejorar las radiocomunicaciones y los sistemas de vigilancia.  La estación HAARP  está ubicada cerca de Gakona, en Alaska,  y funciona desde 1993.  Las teorías de la conspiración culpan a este proyecto de numerosos desastres naturales y fenómenos atmosféricos inusuales, como estos extraños agujeros en las nubes.








No hay comentarios:

Publicar un comentario